Comienza la segunda temporada de la Huerta Municipal

A fines de la semana pasada, el municipio dio inicio al armado de la huerta en el Vivero Municipal que se encuentra en  el Parque Temático La Canera – Refugio Municipal de Contención Animal.

Esta tarea es llevada adelante por el Programa Huertas de la Ciudad, con el objetivo de lograr buenos resultados, como los de la primera temporada en la que se obtuvieron mas de cinco cosechas.

La Mag. Carina Videla, a cargo del Programa Huertas de la Ciudad, destacó que parte del espacio destinado para la huerta municipal, conformado por 300 metros cuadrados, fue dividido en nueve parcelas donde se sembrarán diferentes especies de temporada. “Una de ellas cumplirá la función como una parcela de las huertas familiares de toda la ciudad. En el marco del cuidado del medio ambiente, para la elaboración de la nueva huerta se utilizó material reciclado”, explicó la responsable de programa.

Conmemoración del 10° aniversario de la fundación del INTI San Luis

Con la presencia del Intendente, CPN Mario Raúl Merlo, el pasado martes 26 de noviembre, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial San Luis (INTI-San Luis), realizó un brindis en conmemoración del 10° Aniversario de su fundación junto a representantes de las instituciones Socias Fundadoras: Municipalidad de Villa Mercedes, Universidad Nacional de San Luis, Cámara Industrial de Villa Mercedes  e INTA.

Realizado en el Campus Universitario Villa Mercedes de la UNSL, donde se encuentra situado el instituto, este acto conmemorativo contó con la presencia del Intendente, CPN Mario Raúl Merlo, los decanos de ambas Facultades, Mag. Luis Ribotta y Mag. Marcelo Casabene, la directora del Centro INTI-San Luis, Mag. Mirta Possetto, el Vicedecano de la FCEJS, Lic. Esteban Arias, autoridades e integrantes del INTI-San Luis.

INTI San Luis, desde su fundación el 26 de noviembre de 2009, planificó su crecimiento y desarrollo en función de la demanda real de las industrias e instituciones de la provincia de San Luis, lo que llevó a realizar un plan de formación del equipo de profesionales y técnicos que fueron conformando las distintas áreas técnicas del Centro.

En 10 años ha logrado desarrollar 360 usuarios con un equipo interdisciplinario de 15 profesionales trabajando en distintas áreas temáticas como Metrología, Calidad, Servicios Analíticos, Alimentos, Gestión Ambiental, Energías Renovables, Mejora de la Productividad, Vinculación Tecnológica, Regímenes Especiales y Gestión de la Innovación. Este proceso fue posible gracias a la articulación con los distintos actores del sector productivo, como las Cámaras Industriales de San Luis Capital y Villa Mercedes, Municipios de toda la provincia de San Luis, instituciones educativas como Universidades Nacionales (UNSL, UNViMe) y Escuelas Técnicas Provinciales, UPrO, y organismos de Ciencia y Tecnología como CONICET e INTA.

Parque Lineal Bicisendas: un legado para Villa Mercedes

El pasado viernes 22 de noviembre el intendente Mario Raúl Merlo dejó inaugurado el nuevo Parque lineal Bicisendas. Este novedoso formato de espacio verde se extiende por 27 kilómetros de ciclovías que rodean toda la ciudad de Villa Mercedes.

La ceremonia inaugural fue en la esquina de calles Borges y Juan Llerena. Desde las 19 empezaron a llegar las primeras delegaciones de ciclistas y patinadores que habían estado recorriendo el parque.

El intendente Merlo, junto al personal técnico de la Municipalidad de Villa Mercedes que trabajó arduamente en la obra durante el último año, descubrieron las placas conmemorativas colocadas en el lugar. Intervinieron las secretarías de Obras Públicas, de Espacios Verdes y la Unidad Ejecutora de Infraestructura y Planificación de Obras.

Los vecinos y turistas ya pueden rodear toda la ciudad mediante una sola bicisenda que recorre el paseo de la Dársena, la costanera del Río Quinto, los canales históricos de riego y muchos de los barrios típicos de Villa Mercedes. Cuenta con estaciones de descanso, saludables y recreativas con iluminación, mobiliario y juegos.

Son 12 estaciones, entre recreativas y saludables, y cinco nodos. Cada uno lleva su equipamiento específico. Tienen bicicleteros, mesitas con sus bancos y bolardos.

Solo resta que los villamercedinos experimenten en primera persona esta monumental obra, que es un verdadero legado para las futuras generaciones.

Ya son 300 las familias villamercedinas que cuentan con una huerta propia

En la tarde del jueves 21 de noviembre, la municipalidad concretló la huerta familiar número 300. Este logro fue impulsado por la Gestión del Intendente, CPN Mario Raúl Merlo, a través del trabajo realizado por el Programa Huertas de la Ciudad, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Comunitario.

La responsable del programa, Mag. Carina Videla informó que cada familia beneficiada fue capacitada por los profesionales del programa y de esta manera hacen suya la responsabilidad del cuidado y mantenimiento de las huertas. Algunas de ellas ya brindaron la cosecha de hortalizas de la temporada.

Las ultimas cuatro familias beneficiadas en la tarde del jueves fueron: la Familia Torres del barrio Santa Teresita (calle Mtro Olagaray No 616), la familia Osimani del barrio Quintas de Betbeder (calle Jorge Roca No 501), la familia Lucero (calle Betbeder y Ruta ínter fábrica) y la familia Gerez del barrio Colegiales (calle Bélgica No 1209).

Decomisaron golosinas en un comercio del Centro

La Municipalidad de Villa Mercedes, a través del área de Bromatología, informó que, debido a una denuncia realizada al 147, inspectores se hicieron presentes en un local ubicado en calle Pedernera al 400, donde se constató la presencia de diversas golosinas en mal estado por el excesivo calor, ya que no funcionaba el aire acondicionado.

Ante tal situación, se procedió al decomiso de la mercadería y se labraron las actas correspondientes, que fueron elevadas al Tribunal Municipal de Faltas.

El 22 de noviembre será la inauguración oficial del Parque Lineal Bicisendas

El próximo viernes 22 de noviembre quedará inaugurado el nuevo Parque Lineal Bicisendas, una obra monumental que rodea toda la ciudad de Villa Mercedes y tiene 27 kilómetros de extensión. La cita es  las 19 en la intersección de avenida Mitre y pasaje Miguel Cerutti.

Los vecinos y turistas podrán rodear toda la ciudad mediante una sola bicisenda que recorre el paseo de la dársena, la costanera del Río Quinto, los canales históricos de riego y muchos de los barrios típicos de Villa Mercedes. Contará con estaciones de descanso, saludables y recreativas con iluminación, mobiliario y juegos.

Son 12 estaciones, entre recreativas y saludables, y cinco nodos. Cada uno lleva su equipamiento específico. Tienen bicicleteros, mesitas con sus bancos y bolardos. Todos los vecinos de la ciudad están invitados al acto de inauguración de esta importante obra.

Parque Lineal Bicisendas: ultiman trabajos en calles internas de la ciudad

El nuevo Parque Lineal Bicisendas, que circundará la ciudad de Villa Mercedes, recorrerá también sectores más urbanizados y pasará por calles transitadas. Según informó Juan Carlos Palacios, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Villa Mercedes, se están ultimando los trabajos en las bicisendas que irán sobre la calzada de calles interiores de la ciudad.

“Una parte de las bicisendas está diagramada sobre calles preestablecidas. Por ejemplo, en la calle Pes, que es el ingreso al barrio Jardín del Sur, hay 1000 metros de bicisenda con una señalización especial que va sobre la calle existente”, informó el funcionario.

También sobre la calle Centenario se construyeron 800 metros de bicisenda señalizada. Luego siguen 700 metros sobre calle Perón. Se trata de una vía especialmente pensada para uso exclusivo de bicicletas.

Por último, Palacios comentó que la obra está completa en más de un 95 por ciento y que el próximo viernes 22 de noviembre será inaugurada.

Obra Parque Lineal Bicisendas: la calle Remedios de Escalada fue forestada con 100 árboles

El Municipio llevó a cabo durante la pasada semana la forestación de 100 árboles en el marco de las obras del nuevo parque lineal que rodeará a toda la ciudad de Villa Mercedes. Esta tarea fue realizada por personal de la Secretaría de Espacios Verdes en calle Remedios de Escalada, entre Rufino Barreiro y Amaro Galán.

El responsable de Arbolado Urbano, lng. Miguel Cortez, informó que fueron colocados 100 ejemplares de la especie “Crespón”. “Son arboles de porte bajo, con una muy buena floración en primavera. No es una especie de gran tamaño, son ornamentales”, destacó el ingeniero.

Tras la realización de las respectivas tazas y colocación de tutores, los árboles comenzarán a ser regados con una frecuencia de dos veces por semana por el camión regador municipal. Esta forestación fue la continuación realizada sobre calle Jorge Luis Borges, entre Betbeder y Chacabuco.

 

 

Atención de reclamos y emergencias en diferentes sectores de la ciudad

Debido de los fuertes vientos en días pasados, previos a la tormenta de la jornada del viernes 8 de noviembre,  personal municipal realizó trabajos de emergencias y reclamos. En su mayoría, fueron por caída de ramas y por despeje de ramas en cables de alta tensión, en algunas luminarias, semáforos y cartelería. Algunas de estas emergencias dificultaron por momentos el tránsito vehicular, en especial la caída de ramas y árboles secos, los cuales fueron extraídos y luego se realizó una plantación de reposición en diferentes sectores de la ciudad.

 

Estas emergencias fueron comunicadas por medio del Sistema Único de Reclamos 147. La atención y soluciones inmediata fueron en las siguientes calles:
Pescadores y Almafuerte, Tucumán y Tallaferro, calle Guido, H. Yrigoyen, Av. Origone y Balcarce, Leonismo Argentino, J.B. Justo, San Martín, Gral. Paz, Córdoba, Pedernera, Mulleady, Brasil, Arenales. Todas estas acciones fueron realizadas por la cuadrilla del Programa Arbolado Urbano de la Secretaría de Espacios Verdes.

Plantaron 61 árboles en los barrios Belgrano, El Criollo, Viva San Luis y en la Escuela Agraria

En el marco del Programa “Un árbol para mi barrio”, se llevaron a cabo las plantaciones de 61 árboles en los barrios Belgrano, El Criollo, Viva San Luis y en la escuela Agraria.

Desde la Sub Secretaría de Forestación Municipal, se informó que dichas actividades se realizaron en conjunto con los vecinos de cada sector.