Un gran año de “Conociendo Mi Ciudad”

El programa “Conociendo mi Ciudad” fue creado con el objetivo de aportar a la enseñanza escolar una manera diferente de aprender un tramo de la historia de Villa Mercedes. Es así que desde la oficina de turismo se invitó a lo largo de este año 2019 a diferentes escuelas periféricas de la ciudad, las cuales podían recorrer lugares turísticos como: el Museo Nativista “Héctor Aubert”, Museo “V Brigada Aérea”, Museo “Doña Dima”, Museo “Malvinas Argentinas”, Museo Ferroviario y recorrido por Calle Angosta y Complejo Calle Angosta.
Durante tres años consecutivos se compartió historia con una gran cantidad de niños, jóvenes y docentes. Los distintos momentos quedaron registrado no solo en fotos, ni en escritos sino en la memoria de los que acompañaron estas interesantes actividades.
En el año 2019 se pudo concretar los paseos con 520 alumnos y fue grato saber que el programa cumplió con los objetivos propuestos y que en cada alumno que pudo disfrutar de la salida se dejó una enseñanza de Villa Mercedes y de la convivencia ciudadana.

El Centro de Día Newen visitó el Museo “Hector Aubert”

Integrantes del Centro de Día Newen visitaron este jueves 7 de noviembre el museo nativista “Hector Aubert” con motivo de los festejos por el Día de la Tradición. Los alumnos junto a un grupo de docentes atendieron la pulpería, conocieron los carruajes, y finalizaron la jornada con juegos, y un picnic. En este último la delegación disfrutó de unas tradicionales empandas realizadas en el Centro de Día.
La visita, preparada hace varias semanas, tuvo como objetivo recuperar las tradiciones nacionales y conocer un poco más de la historia local. La sala 4 de Newen disfrutó de una gran jornada de diversión y conocimiento de la mano de 2 guías especializados. Fomentando la estimulación y la socialización, el grupo de 10 jóvenes regresaron al Centro de Día a ritmo de chacareras.

“Movimiento en Parque” llegó a Villa Mercedes

Este martes 5 de noviembre Villa Mercedes recibió al programa “Movimiento en Parque”. Dicho programa es organizado por el Ministerio de Turismo y Parques de San Luis y tiene como finalidad el movimiento y la recreación de los adultos mayores. En la ciudad capital, diferentes contingentes se reúnen en el Parque IV Centenario, Parque de las Naciones y Plaza del Cerro para realizar actividad física y conectar con la naturaleza. La faceta recreativa es la visita a diferentes destinos turísticos de la provincia.
En este caso, una numerosa delegación de San Luis pudo visitar durante toda una jornada la Casa de la Música, la Calle Angosta,el Espejo de Agua y el Parque La Pedrera entre otros atractivos de la ciudad. Los visitantes disfrutan de un divertido recorrido de la mano de guías turísticos profesionales.

Alumnos de la escuela N°46 “León Guillet” fueron recibidos por el Intendente

Este viernes 11 de octubre, los alumnos de la escuela N°46 “León Guillet” fueron recibidos en su despacho por el Intendente de la ciudad de Villa Mercedes, CPN Mario Rául Merlo. En el marco del cierre del programa “Conociendo mi Ciudad” del área Turismo de la Municipalidad de Villa Mercedes, los jóvenes de 5° y 6° grado recorrieron diferentes lugares históricos y culturales de la ciudad.

El paseo culminó en el municipio local, en donde chicos y chicas pudieron dialogar con el Intendente y evacuar todas sus inquietudes. La directora del establecimiento, Liliana Crenna destacó la importancia del programa ya que en variadas ocasiones los estudiantes de las escuelas periféricas no tienen la posibilidad de realizar un recorrido educativo guiado por destinos como el Molino Fénix, el Concejo Deliberante, el flamante Paseo del Tanque, el Cine, y los Museos entre otros atractivos turísticos e históricos.

 

Alumnos de El Volcán visitaron Villa Mercedes

Este lunes 30 de septiembre alumnos del Centro Educativo N°6 de la localidad de El Volcán visitaron la ciudad de Villa Mercedes. Los jóvenes se encuentran estudiando servicio técnico en servicio turístico y realizaron un circuito recreativo por diferentes puntos de la ciudad.
La primera escala fue la “V Brigada Aérea” por la mañana en donde conocieron el museo. El segundo destino fue el Museo Nativista “Hector Aubert” y las costumbres de la época. La tercera escala fue el “Parque La Pedrera” conociendo el Estadio Único y disfrutando del almuerzo antes de retomar las actividades.
Ya por la tarde, los alumnos de El Volcán visitaron La Casa de la Música en donde conocieron las salas de grabación y control, y finalmente los ávidos estudiantes recorrieron la Calle Angosta, el escenario del anfiteatro, y el Museo Ferroviario.
El valor cultural y la riqueza histórica fueron los principales puntos destacados de los jóvenes que disfrutaron de una jornada repleta de conocimiento y diversión en Villa Mercedes.

Alumnos del “Instituto San Buenaventura” visitaron la Municipalidad

Este miércoles 25 de septiembre alumnos del Instituto San Buenaventura, visitaron la Municipalidad de Villa Mercedes y fueron recibidos por el Intendente de la ciudad, CPN Mario Rául Merlo. Fueron los alumnos de 2do año A y B del centro educativo franciscano los que realizaron un recorrido en el marco de un trabajo de conocimiento de los poderes del estado de la asignatura Educación Ética y Ciudadana.
Los jóvenes visitaron áreas del municipio como bromatología, defensa civil, y finalmente funcionarios del ejecutivo, encabezados por el Intendente cerraron el recorrido en el Salón Azul. La actividad contó con la reproducción de un video institucional, preguntas que los estudiantes realizaron en cada sector, y culminó con la entrega de presentes a los alumnos.

La Escuela ‘Lindor Quiroga’ de San Luis recorrió Villa Mercedes

Los alumnos de la Escuela N° 49 Gobernador Lindor Quiroga de la ciudad de San Luis recorrieron diferentes puntos turísticos de Villa Mercedes. La visita se dio en el marco de un programa educativo de la institución sanluiseña.
Alumnos, docentes, y coordinadores de 3er y 4to año visitaron la Casa de la Música, el Parque La Pedrera, la Calle Angosta y el Museo Ferroviario. Este último fue el que generó más curiosidad y sorpresa entre los presentes, que fueron recibidos muy atentamente por el guía del Museo.

Reprogramación de la 32ª Fiesta Nacional de la Calle Angosta

La Municipalidad de Villa Mercedes dio a conocer las razones de la reprogramación de la fiesta mayor de los cuyanos y otros eventos importantes del calendario cultural.

La 32ª edición de la Fiesta Nacional de la Calle Angosta no será en diciembre, como es la tradición. La Municipalidad de Villa Mercedes dio a conocer las razones de la reprogramación, entre las que se cuentan la coincidencia de la fecha estipulada por el Calendario Anual de Eventos con el traspaso institucional de mando del ejecutivo municipal. Según informaron desde el Municipio, la gestión del intendente Mario Raúl Merlo se encuentra haciendo los balances y acciones necesarias para llegar al día 10 de diciembre con las finanzas en completo orden. La nueva edición de la Calle Angosta podrá ser realizada una vez establecida la nueva gestión al frente del ejecutivo.

También fueron reprogramadas y suspendidas las ediciones de Calle Angosta Adultos Mayores, Callecita Angosta y la Feria del Libro. Se hizo hincapié en el contexto eleccionario a nivel nacional y sobre todo en la crisis económica que vive el país, por lo que se priorizó el uso de recursos destinados a temas prioritarios para los villamercedinos.

Por otra parte, las autoridades municipales encargadas de organizar estos eventos tuvieron en cuenta que por parte del gobierno provincial se organizaron en paralelo a los grandes eventos tradicionales de la ciudad, actividades del mismo tenor y características. Los funcionarios citaron como ejemplo los Corsos y el último festival Calle Angosta Rock entre otros. Por lo que se decidió optar por el uso de recursos para garantizar servicios esenciales para los vecinos, como el servicio de transporte urbano de pasajeros, que en la ciudad sigue sin recibir los subsidios nacionales ni aportes provinciales.

Desde el Municipio destacaron que la Calle Angosta y su legado cultural han sido de gran importancia para el intendente Merlo. Tanto que en esta última gestión se concretó la obra más importante en la historia del predio: el techado del anfiteatro. Esta obra fue pagada en su totalidad con fondos de la Comuna.

Recorrido turístico durante el Encuentro Nacional de Misioneros Laicos Cabrinianos

El pasado fin de semana, en el marco del Encuentro Nacional de Misioneros Laicos Cabrinianos, el área de Turismo Municipal acompañó a los miembros de este grupo a realizar un paseo por diferentes lugares turísticos de la ciudad. Los sitios elegidos fueron: la Iglesia Nuestra Señora De La Merced, la Plaza Fundacional con información del lugar y del Museo Monseñor Padre Miranda, el Parque La Pedrera, la Casa de La Cultura, finalizando con un recorrido por Calle Angosta y el Museo Ferroviario.
Esta actividad se logró en colaboración con personal de Casa de La Cultura y Museo Ferroviario, como así también de la disposición de una anfitriona turística dependiente de Turismo que muy amablemente brindó información de los lugares y le dio al paseo una interacción especial.

Cientos de turistas y vecinos visitaron el Museo Ferroviario en vacaciones de invierno

Las vacaciones de invierno han sido un momento propicio para que curiosos por la cultura y la historia de la ciudad visiten el museo ferroviario.  Con la presencia de turistas de diferentes provincias se ha podido difundir esta propuesta a cada punto del país. Los turistas llegaron a Villa Mercedes con la intención de conocer la ciudad y las ofertas turísticas, entre ellas, eligieron la muestra de la maqueta y los objetos que se enseñan en las diferentes secciones de la exposición.

En estas vacaciones se recibieron ciento ochenta y siete visitas de viajeros de diversas provincias como Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Santa Fe, San Luis, La Rioja, entre otras, quienes se llevaron no solo las fotos, sino también la experiencia de la interacción con historias de la ciudad y ferroviarias.

Los vecinos de la ciudad se sumaron a la sala ferroviaria, siendo, en muchos casos, anfitriones y promotores de la iniciativa de la visita. Es así que muchos villamercedinos tuvieron la oportunidad de conocer y/o recordar el paso del tren y así el número total de visitas ascendió a trescientas trece personas que pasaron por el museo ferroviario.

Cabe destacar que aún no han culminado las vacaciones de invierno ya que Buenos Aires están comenzando la segunda y última semana de receso, motivo por el cual, se continuará recibiendo este tipo de visitas, con la posibilidad de seguir destacando este sitio tan emblemático en la ciudad.